Lámina flexible para iluminar en el futuro

En una ribera del río Mohawk, un edificio industrial de acero corrugado oculta algo que podría volver obsoletos a los bombillos eléctricos, se trata de una máquina, del tamaño de un camión remolcador.

Logra cubrir una lámina plástica de 20 centímetros de ancho con sustancias químicas, y seguidamente la sella con una fina capa de metal. Al aplicar electricidad a la lámina, esta se enciende con un resplandor blanco azulado.

Estas láminas se podrán colgar en la pared, enrollarla alrededor de una columna o incluso emplear una versión transparente y pegarla a la ventana.

Las láminas deben su luminescencia a complejos conocidos como diodos orgánicos emisores de luz (Oleds), una tecnología que actualmente está en desarrollo y se está usando en televisores y teléfonos celulares.

Sheets of Light Grandes compañías como Siemens y Philips les están dando su apoyo. La impresora de Oled fue fabricada por General Electric Co. (GE).

Esta tecnología podría cambiar radicalmente el concepto de iluminación creado por la bombilla eléctrica, con fuentes de luz amplia y difusa que bañarían una habitación con un suave resplandor.

Las grandes láminas luminescentes pueden ser además fuentes de luz en todo tipo de objetos. GE imagina colocar Oled en la parte interior de persianas para tener luz proveniente de las ventanas, incluso durante la noche.

“Nosotros tenemos muchas ideas sobre lo que se puede hacer con esto”, dice el diseñador alemán de luces Ingo Maurer.

Los OLEDs son materiales orgánicos muy delgados contenidos entre dos electrodos, que producen energía lumínica cuando se les aplica una corriente eléctrica. Representan un gran salto en la evolución de productos de iluminación ya que tienen el potencial para mejorar los niveles de eficiencia y de desempeño ambiental, y poseen la misma calidad de iluminación que los productos tradicionales.

Hace unos días un equipo de científicos e ingenieros de GE presentaron el primer árbol de navidad de luces OLED en la casa central del Centro de Investigaciones Global de la empresa, en Nueva York, Estadios Unidos. Iluminado con luces verdes, los paneles flexibles de las OLED conforman el árbol.

Un pensamiento en “Lámina flexible para iluminar en el futuro”

  1. NO SERÍA MÁS PRÁCTICO BUSCAR UNA SUSTANCIA QUÍMICA QUE REACCIONE A LA ELECTRICIDAD Y QUE PUEDA SER ADÑADIDA A LA PINTURA DE LA PARED, ES DECIR, PINTAMOS LAS PAREDES CON LA SUSTANCIA QUE VA A ILUMINAR. LO DIFICIL SERÁ HALLAR ESA SUSUTANCIA, PERO CREO QUE ES SOLO CUESTIÓN DE BUSCAR UN POCO. IMAGINESE QUE TODA LAS PAREDES DE UNA HABITACIÓN ILUMINASEN, QUE ELEGANTE SERÍA.

Deja un comentario