Software para el diseño de iluminación

Hoy existen muchos programas que nos facilitan enormemente la tarea de diseñar sistemas de iluminación tanto para interiores como exteriores.

Vamos hacer una breve reseña de los principales exponentes gratuitos que existen y pronto un articulo mas extenso para cada uno.

Comencemos por el DIALux, es el programa es del Instituto Alemán de Luminotecnia Aplicada (Deutsches Institut für angewandte Lichttechnik) DIAL y es Osram la empresa que mas impulso le esta dando.El software DIALux permite el análisis cuantitativo rápido y sin problemas de un proyecto, y cuenta con una funcionalidad sencilla de renderización 3D. El formato de datos ULD para luminarias comprende la geometría 3D de la luminaria, la distribución de intensidad luminosa y la descripción del artículo. Los paquetes PlugIn de los fabricantes de luminarias comprenden datos de planificación adicionales, como lo son el factor de mantenimiento o los valores UGR. Es útil para cálculos de iluminación interior, exterior y vial, trabaja con catálogos reales de fabricas europeas. Ademas permite hacer render raytrace y te calcula todas las variables lumínicas.

Sitio: www.dial.de

Otro muy bueno es Lumenlux de la empresa Lumenac que tiene la capacidad de realizar proyectos en exterior e interior. Los proyectos se realizan mediante un práctico esquema de pantallas sucesivas. Incluye información de productos a modo de catálogo electrónico con posibilidad de impresión de la ficha técnica del mismo (foto,curva fotométrica, modelos, dimensiones, etc). Permite la impresión de informes detallados con amplia variedad de gráficos y estimar cantidad de luminarias y niveles medios.

Sitio: www.lumenac.com/

Philips también tiene su producto llamado CALCULUX, que permite calcular luminarias. Saca las curvas de temperatura de los locales según el tipo e intensidad de luminaria, y vuelca los resultados en planillas y gráficos. Como plataforma operativa usa MS word, si no tienen este programa no lo pueden instalar. Incluye el catálogo de la linea Philips en pdf con sus respectivas características.

Sitio: www.lighting.philips.com

Por último vamos a nombrar a Relux Professional, que cuenta con los datos de luminarias de 51 fabricantes internacionales y está disponible en una nueva versión que sigue siendo gratuito. Inlcuye Texturas, Representación-3D del espacio con OpenGL, movimiento en el espacio en tiempo real, proyecciones horizontales poligonales y amplia biblioteca-3D de muebles. Realiza el cálculo y ubicación automáticos de las luminarias de emergencia para una vía de evacuación. Permite la Importación/Exportación dxf, Importación/Exportación 3D.

Sitio: www.relux.biz

Actulización

Se me había pasado el soft, quicklux de le empresa Facalu, es un programa mas sencillo de usar y tambien con menos prestaciones. Para un calculo rápido sirve.

Sitio: www.facalu.com – Para descargar el soft ir a : “Servicios a Clientes”

18 pensamientos en “Software para el diseño de iluminación”

  1. necesito pedir un favor, necesito el programa de iluminacion exterior para poder iluminar un resinto de areas verdes o zona de juego y tambien poder iluminar una multicancha.
    ya que me an contado que su programa es de muy buena satisbaccion y muy recomendable.
    de ante mano muchas gracias

  2. Estimados Juan y Javier. Para bajar los programas solo tienen que entrar a los sitios y descargarlos desde alli.

    Si necesitan ayuda con uno en particular avisen me con cual y le daré una mano.

    Saludos.

  3. Nos parece muy interesante este artículo y nos gustaría publicarlo en Iluminet de México, claro está dando el crédito a ustedes, ¿podemos hacerlo?
    Saludos

  4. Hey compañero…muchas gracias por el aporte q le das a la luminotecnia…o por lo menos a los q estudiamos esta area…de verdad he descargado sin problema los programas, ahora voy a hacer las comparaciones y a trabajar…!!!
    Mil gracias.

  5. Iluminet, sin drama, pueden copiar este articulo o mencionarlo, diciendo la fuente como dicen uds.

    Gracias y Saludos.

  6. Solicito la atención de enviar programa de calculo para alumbrado público de calles, aveniday rutas.-residenciales y comerciales.-

  7. Muchas gracias sus programas para diseño de iluminacion son muy buenos, me gustaria si tuviera informacion sobre precios de RELUX y FACALU en dolares, para realizar cotizaciones o alguna base de datos de precios en dolares para referencia.

    Saludos
    Ing. Gerardo Jauler
    Gerente Tecnico
    PECORTEL PERU SAC

  8. Estimado Gerardo. Antes que nada te comento que no son mis programas, sino que son productos de sus respectivos creadores.

    La idea es desde HayLuz promocionar estos programas que nos son tan útiles al memento de diseñar o presupuestar nuestro trabajos.

    Tengo pendiente informes sobre Relux y Facalu

  9. necesito pedir un favor, necesito el programa de iluminacion interior para poder realizar proyectos de iluminacion en vista de que manualmente se tarda mucho,
    de ante mano muchas gracias

  10. soy tecnico en electrotecnia ind.y me interesa todo lo q se refierea la energia solar y las demas formas de producir energia asi como el desarrollo de nuevas formas de iluminacion por tal motivo te pido de favor envies a mi correo todo tipo de informacion que puedas recoger y asi fortalecer y aplicar mis capacidades para poder apoyar a otra gente del ambito rural a mejorar su calidad de vida.
    gracias

  11. Hola, necesito el programa de iluminacion exterior para poder iluminar un Vias ,resintos de areas verdes o zona de juego y tambien poder iluminar una multicancha.
    ya que me han informado que su programa es de muy buena satisfaccion y muy recomendable.
    de ante mano muchas gracias

  12. Solicito tengan a bien y dentro de sus posibilidades informarme si existe una guía o manual de utilización del software de LUMENLUX en pdf para poder bajarlo
    Desde ya les agradezco muchisimo lo que puedan informarme

  13. hola, por favor necesito iluminar interiores residenciales, y necesito el facalu alguien me lo puede enviar o diganme de donde bajarlo, gracias

  14. Se te ha olvidado comentar el litestar. Todavía estoy aprendiendo a usarlo pero esta muy bien diseñado.

  15. Hola Amgios…

    Necesito de su Ayuda… quiero saber si existe algun programa que me permita saber como distribuir las lamparas para poder tener una mejor iluminacion de un local de 100 x 150 metros cuadrados…. en donde me permita encender las lamparas y apagarlas para poder apreciar como se ve iluminado algo sencillo y si es posible que puedan poner el link del programa y el nombre…. muchas gracias… estare atento a sus comentarios que me puedan ayudar….. gracias

  16. Señores

    Quisiera saber si hay un curso virtual o presencial para aprender a manejar el software DIALUX y como adquirirlo y si se pueden introducir luminarias diferentes a las preexistentes

    Gracias,

    Freddy A.

Deja un comentario